domingo, 2 de febrero de 2014

ALTAMIRA... INICIOS DEL ARTE

Es impresionante como el arte surge desde los inicios del hombre como una necesidad de expresión del hombre, de documentar lo que vivía día a día, de dejar huella y marcar su territorio... Pero en esta ocasión el hombre usó lo primero que tenia a la mano, su casa, las cuevas.
El primer descubrimiento son las cuevas de Altamira, en Santander, España, donde, por ser tan perfectas, tardaron algún tiempo en reconocerlas como un descubrimiento de arte paleolítico.
La técnica usada es interesante pues con solo tres colores, que obtenían naturalmente, lograban crear volumen en la figura, y usaban los relieves de las rocas para dar diferentes efectos. No les interesaba pintar toda una escena con paisaje y ubicación, mas bien dibujaban al aire pero con perfecta proporción y a gran escala. 
Como solo pintaban animales (bisontes en su mayoría), Breuil da la teoría de que lo hacían como rito para que tuvieran animales que cazar, ya que al ser nómadas, su alimentación dependía de los animales que encontraran en sus caminatas. Por eso no dibujaban figuras humanas, pues realmente eso no les interesaba.
Todo esto se resume en el hecho de que el hombre siempre ha sido un ser creativo, que usa lo que tiene a la mano para crear y expresar "algo" de alguna manera.
Nunca he visto una pintura rupestre tal cual, pero seria bueno conocerla, pues antes del video yo pensaba que eran dibujos pequeños, ahora se que no, su manera de expresión en era en grande.





No hay comentarios:

Publicar un comentario